logo
 
Pruebas relacionadas:

Papanicolaou en Base Líquida

COBAS

P16 y KI67
 
 
 
 

 

   
   
  Protéjase contra el Cáncer de Cuello Uterino
  CAPTURA HÍBRIDA
  Detección y Tipificación del Papiloma Virus Humano
   
 
 
 
  Sobre la prueba

La prueba del PVH por Captura Híbrida es una prueba de laboratorio que se utiliza para detectar la presencia ó ausencia del Papiloma Virus Humano mediante la detección del ADN del virus en las células cervicales de la mujer (parte baja del útero) alcanzando niveles notables de detección. Es una prueba considerada 'Gold Standard' para la identificación de PVH en los países desarrollados.

Cuando el material genético del PVH es detectado en estas células, puede indicar la presencia de enfermedad ó la propensión a desarrollarla. La muestra de células cervicales ó de cuello uterino se obtiene usualmente durante la visita ginecológica mediante la prueba de rutina del Papanicolaou en la cual se recolectan las células de la superficie del cuello uterino por medio de un delicado raspado de la zona.

El uso de la prueba de PVH por Captura Híbrida junto con el Papanicolaou  pueden disminuir el riesgo a desarrollar cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que realmente puede prevenirse. Su desarrollo se asocia a ciertos tipo de PVH llamados virus de Alto Riesgo, que se encuentran en el 99.8% de los casos de cáncer de cuello uterino. Existen más de 100 tipos del Virus Papiloma Humano y sólo algunos de ellos tienen relación con el desarrollo de esta enfermedad, otros se vinculan a la aparición de verrugas genitales y otros desaparecen de manera espontánea en el tiempo.

La prueba de Captura Híbrida permite identificar la presencia del virus en las células y determinar el grupo al que pertenece: Alto ó Bajo.

Cuándo y quiénes deben realizarse la prueba de Captura Híbrida

La FDA (Food and Drug Administration) recomienda el uso de la Captura Híbrida como prueba complementaria al examen del Papanicolaou cuyos resultados son ambiguos ó no concluyentes (ASC-US).

Se debe realizar la prueba de Captura Híbrida cuando el resultado del papanicolaou muestra alguna anormalidad, para detectar si existe infección por Papiloma Virus Humano. En caso de detectarse presencia del PVH se puede requerir exámenes adicionales para descartar lesiones graves en el cuello uterino.

También se debe realizar periódicamente la prueba en mujeres mayores de 30 años con infección de Papiloma Virus Humano que ha perdurado en el tiempo. Mujeres con resultados positivos en el papanicolaou y la Captura Híbrida tienen un mayor riesgo a desarrollar cáncer de cuello uterino y por lo tanto deben realizarse esta prueba con mayor frecuencia. Sin embargo sólo un pequeño porcentaje de infecciones por PVH se desarrollan en cáncer.

Es recomendable que las mujeres mayores de 35 años pidan a sus médicos que les realicen la prueba del VPH por Captura Híbrida junto con la citología (Papanicolaou).

Mujeres con un papanicolaou normal tienen un menor riesgo a desarrollar cáncer de cuello uterino sin embargo deben realizar la prueba de Captura Híbrida cada cierto tiempo para una mejor prevención.

Recomendaciones adicionales

Para obtener un diagnóstico de óptima confiabilidad se recomienda que las pacientes realicen la prueba de Captura Híbrida de la mano con el Papanicolaou de Base Líquida por ser más preciso que el tradicional, reduciendo así la posibilidad de falsos negativos. Además la prueba de Base Líquida es suficiente para realizar el examen citológico y la Captura Híbrida sin necesidad de someterse a una segunda toma de muestra.

Ventajas del sistema de Captura Híbrida

Se ha demostrado repetidamente que la capacidad de descubrir mujeres con riesgo a desarrollar cáncer es mayor cuando se realiza la prueba del PVH y la citología (Papanicolaou) que cuando se realiza solamente la citología. La Captura Híbrida tiene una mayor sensibilidad para detectar la presencia del Virus Papiloma Humano. También tiene una gran sensibilidad para detectar los tipos de riesgo del virus presente brindando una mayor tranquilidad a la paciente. Adicionalmente evita en un 99% de casos los falsos negativos brindando una gran confiabilidad de los resultados.

- Utilizado sobre la muestra obtenida de Papanicolaou en Base Líquida minimiza el resgo de enfermedad no diagnosticada.

- Se obtienen resultados inmediatos facilitando a las mujeres PVH-negativas regresar al manejo de su rutina con un alto grado de confiabilidad y reduciendo la ansiedad en mujeres PVH-negativas con ASC-US en sus extendidos cervocales.

- Reduce consultas y procedimientos innecesarios.

- Ayuda a determinar la necesidad de realizar una colposcopía de acuerdo a los resultados y evita la realización de colposcopías innecesarias. (En caso de detectarse PVH de Bajo Riesgo el virus puede desaparecer de manera espontáneo y no se requiere de la colposcopía.)


Dónde realizar la prueba


La mayoría de consultorios ginecológicos realizan las pruebas de Captura Híbrida y Papanicolaou en Base Líquida de rutina. Sin embargo puede consultar a su médico previamente a la cita si cuenta con el Kit y en caso de no tenerlo puede solicitarlo en nuestras sedes y llevarlo a su consulta ginecológica para que el médico realice la toma de muestra. La muestra debe ser enviada a nuestro laboratorio en un plazo no mayor a dos semanas. También puede verificar nuestra lista de Sedes y Centros Afiliados en donde podrá solicitar la prueba.
   
  Especificaciones médico/técnicas
Cómo funciona la prueba
La tecnología de Captura de Híbridos detecta el Papiloma Virus Humano identificando directamente los ácidos nucléicos alcanzando niveles notables de detección reconociendo 18 tipos virales de alto y bajo riesgo.

El procedimiento consiste en la liberación del ADN de las células liberando también el ADN del Papiloma Virus Humano en caso de estar presente. Luego se combinan sondas de RNA específicas con el ADN formando  los híbridos RNA:ADN. Este híbrido reconoce varios tipos de PVH. Los híbridos RNA:ADN capturados son detectados con múltiples anticuerpos conjugados con fosfatasa alcalina. La señal resultante puede ser amplificada al menos 3000 veces. Luego se agregan anticuerpos luminiscentes que al producir luz por encima de cierto nivel indican la presencia del virus.

Detecta los genotipos de Bajo Riesgo (6, 11, 42, 43, 44, 53, 54).
Detecta los genotipos de Alto Riesgo (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68).

Cómo tomar la muestra
Preparación: Retire el exceso de mucosidad del orificio externo del cuello uterino y de los alrededores del exocérvix con una torunda de algodón. Deseche la torunda.

Paso 1: Introduzca el cepillo entre 1 y 1,5 cm en el orificio externo del cuello uterino hasta que las cerdas exteriores del cepillo toquen el exocérvix. Hágalo girar tres veces por completo en sentido contrario a las agujas del reloj. No introduzca completamente el cepillo en el canal cervical.
Retire el cepillo del canal. Evite que las cerdas toquen la parte exterior del tubo o cualquier otro objeto.

Paso 2: Introduzca la punta del cepillo en el fondo del tubo de transporte. Parta el bastoncillo en la marca del borde, dejando la punta del cepillo dentro del tubo.

Paso 3: Vuelva a colocar la tapa en el tubo, ajustándola hasta que oiga un chasquido.

Detalle para toma de muestra: Cuello Uterino y Vagina

Detalle para toma de muestra: Vulva


Almacenamiento y transporte del kit
- El kit consta de un citocepillo y un recipiente con la base líquida para el almacenamiento de la muestra.
- El kit debe ser conservado a temperatura ambiente.
- No debe ser utilizado después de la fecha de caducidad.
- Una vez tomada la muestra se debe enviar el recipiente con la base líquida y el citocepillo al laboratorio en el en un plazo no mayor a 2 semanas.

Cómo llenar la orden
Se debe incluir los siguientes datos en letra clara y legible, esta información es importante para las recomendaciones según el diagnóstico:
-Nombres y apellidos
-Edad y sexo
-Fecha de última regla
-Datos clinicos
-Impresión diagnostica
-Nombre del medico
-Exaámenes previos o anteriores incluidas capturas.
-Zona de donde se tomó la muestra.

Cómo interpretar los resultados
Aquellas mujeres que tienen ASC-US ó ASC-H en sus resultados de papanicolaou pero tienen resultado negativo ó presencia de virus de Bajo Riesgo en la prueba de PVH por Captura Híbrida, continuatán el manejo de su vida diaria y sus chequeos regulares con un alto grado de confiabilidad dado que está demostrado que su riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino es muy reducido.

Aquellas pacientes que tienen ASC-US ó ASC-H en sus resultados de papanicolaou y tienen un resultado positivo de PVH por Catura Híbrida para virus de Alto Riesgo requieren ser referidas para colposcopía. Si la colposcopía es negativa se sugiere repetir el papanicolaou en Base Líquida cada 6 meses durante 2 años para hacer un seguimiento al desarrollo de una posible lesión.


Referencias
 
     
   
Sede Central: Av. Gregorio Escobedo 612, Jesús María, Lima, Perú.
Telf. (511) 460-1818 (511) 463-9451

www.ariasstella.com