logo
  Contáctenos  I  Crezca con nosotros  I  Trabaje con nosotros  I  Publicidad  I  Noticias Institucionales  I  SINAPA Síguenos en Facebook Newsfeed
REVISE NUESTROS BOLETINES
Glosario I Calendario Médico I Promociones SUSCRÍBASE
El Instituto Nuestras Pruebas Nuestras Sedes Pacientes y Médicos Programas Académicos Investigación Fenómeno Arias Stella
PACIENTES Y MÉDICOS
PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO
   
   
La prevención es la más poderosa herramienta para combatir el Cáncer y asegurar el bienestar y la calidad de vida personal y de la familia.  Estar informado y realizar periódicamente sus chequeos y despistajes son la mejor inversión que puede realizar.

La prevención (despistaje ó tamizaje) en el ámbito médico se refiere a las medidas que se toman con el fin de evitar enfermedades, ó si las hay, establecer un diagnóstico temprano para minimizar las consecuencias de ésta.

Las probabilidades de curar el cáncer aumentan significativamente si éste es detectado a tiempo. El cáncer es una enfermedad que puede ser muy agresiva, alcanza altas cifras de mortalidad en el país y en el mundo,  y en algunos casos no presenta síntomas hasta encontrarse en una etapa muy avanzada. Es por ello que la prevención y  la realización de exámenes de despistaje son de vital importancia para las personas y las políticas públicas de salud.

Los tipos de cáncer más frecuentes en el Perú son el Cáncer de Cuello Uterino, el Cáncer de Mama, el Cáncer de Colon y el Cáncer de Pulmón.

Mediante los exámenes de despistaje ó tamizaje y el estudio anátomo-patológico de las muestras podemos detectar muy tempranamente alteraciones celulares que pueden devenir en cáncer. Esto nos permite emitir un diagnóstico y hacer un seguimiento al paciente tomando  las medidas adecuadas para controlar  la enfermedad a tiempo aumentando las probabilidades de evitarla ó curarla.

Los avances de la Biología Molecular permiten tipificar y detectar tempranamente el cáncer y los virus vinculados al desarrollo del cáncer con grandes niveles de especificidad, lo cual nos permite conocer a profundidad las características de la enfermedad y por lo tanto acceder a mayores herramientas para combatirla de manera puntual. Esto es lo que  hoy en día se conoce como ‘medicina a la medida’ y aumenta las probabilidades de éxito frente al tratamiento de la enfermedad.

La ciencia también permite pronosticar la respuesta al tratamiento del cáncer. Existen pruebas moleculares, inmunohistoquímicas y de inmunofluorescencia que detectan características del tumor para conocer la reacción del mismo ante ciertos tipos de tratamiento.

Igualmente, existen pruebas destinadas a aquellas personas que cuentan con una historia familiar de enfermedad, para conocer si existe la predisposición a desarrollarla.

Todas estas herramientas son la base para una vida saludable, el éxito depende de una actitud preventiva y proactiva por parte de las personas y de la comunidad médica.

En esta sección podrá conocer las recomendaciones de las organizaciones mundiales de la salud más importantes sobre cómo prevenir los tipos de cáncer más frecuentes de la manera más exitosa y eficiente. También encontrará información sobre las pruebas vinculadas a cada enfermedad y enlaces para acceder información complementaria sobre cada uno de los temas.

Las herramientas de prevención y los exámenes de despistaje ó tamizaje más frecuentes y efectivos son:

La información:
Las personas debemos estar informadas sobre los alcances del cáncer, las maneras de detectarlo y de combatirlo. Debemos conocer las pruebas que la ciencia ha desarrollado en beneficio de la salud de las personas y que los grandes organismos de salud en el mundo aprueban y promueven. Debemos ser responsables ante nuestros chequeos y el de las personas que nos rodean. Debemos exigir a nuestros médicos que nos den las mejores herramientas para nuestro bienestar. La información es la única manera de exigir nuestro derecho a la salud y el bienestar y de tomar decisiones responsables.

Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino: Papanicolaou
Es el método más exitoso en reducir las cifras de mortalidad por Cáncer de Cuello Uterino y se aplica en las políticas públicas de salud de los países desarrollados. Es un método que se realiza de manera rutinaria en la visita ginecológica. Consiste en recolectar células del cuello uterino para detectar presencia de PVH (Papiloma Virus Humano), virus vinculado al desarrollo del Cáncer de Cuello Uterino.

Existen tres maneras de realizar este examen: El Papanicolaou Tradicional, el Papanicolaou en Base Líquida (más precisa que el tradicional) y la Captura Híbrida, declarada ‘Gold Standard’ (Prueba de Oro) para le detección del PVH.

Despistaje de Cáncer de Mama: Mamografía
Es el método comprobado mas efectivo en reducir las cifras de mortalidad por Cáncer de Mama. Es un método que se aplica a las mujeres a partir de los 40 años de edad y se realiza de manera periódica cada 1 ó 2 años. Consiste en tomar una radiografía de las mamas para detectar cualquier anormalidad presente.

Despistaje de Cáncer de Colon: Colonoscopía
Es un método que se aplica a los hombres y mujeres a partir de los 50 años de edad y se repite cada 10 años. Consiste en una exploración de todo el intestino grueso mediante el colonoscopio que permite la visualización directa del cólon y toma de muestras de cualquier anormalidad.

Existen otras formas de despistaje como sigmoidoscopía, enema de bario con doble contraste ó prueba de sangre oculta en heces,  pero no son tan efectivas en detectar el cáncer de colon.

Prevención de Cáncer de Pulmón:
Este es uno de los cánceres más peligrosos dado que no presenta síntomas y tampoco existen métodos de despistaje que hayan demostrado una reducción en la mortalidad por Cáncer de Pulmón. El factor más importante para el éxito del tratamiento es que el tumor se encuentre lo suficientemente localizado para ser extraído quirúrgicamente.  Sin embargo hay medidas que pueden tomarse evitando los factores de riesgo como el humo del cigarrillo, radiación ionizante, exposición al asbesto y al arsénico.




Sede Central: Av. Gregorio Escobedo 612, Jesús María, Lima, Perú.
Telf. (511) 460-1818 (511) 463-9451

www.ariasstella.com